miércoles, 11 de julio de 2012

PROGRAMA PARA LA DIABETES


PROGRAMA 

Es muy importante resaltar que para que la diabetes se presente hay que tener en cuenta la edad  y el generó como factores de riesgo y cuanto más temprana sea su aparición es mayor el riesgo de sufrir problemas emocionales, adaptaciones en el medio, en el ambiente familiar, etc.
Dentro de las terapias es muy importante trabajar con el paciente con su autoestima, como es que afronta las situaciones de tensión y de estrés. Así como también, otro factor importante con quienes se debe trabajar es con la familia del paciente, ya que con el apoyo de esta el paciente se sentirá más fortalecido, aumentará su capacidad de desarrollarse como persona de una forma más satisfactoria y una mejor calidad de vida.
Sesión Nº 1: “acentuando lo positivo”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
- Que la paciente se reconozca y se valore como persona, al darse cuenta de las cualidades positivas que tiene.
- Reforzar su autoestima.
- 20 minutos.
- Hoja bond
- Lápices.


- Primero se hace mención de lo que es en si la autoestima en la persona, después se procede a repartir una hoja y una lápiz y se le dira a la persona, ahora usted tiene que escribir:
  • Dos atributos físicos que le agradan de sí mismo.
  • Dos cualidades de personalidad que le agradan de sí mismo.
  • Una capacidad o pericia que le agradan de sí mismo.
- No se permiten comentarios negativos.
 - Después se le aplicará unas preguntas
 para su reflexión:
  • ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué piensa ahora?
-Se analizara las respuestas y se explicara
cómo se puede aplicar lo aprendido en su
 vida.


Sesión Nº 2: “Empatía en el ambiente familiar”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
- Principalmente busca la integración de la familia
- Resaltar la importancia que tiene el ponerse en el lugar del otro (en este caso los miembros de la familia ponerse en el lugar del paciente).

- Media hora
- Ninguno
Que cada uno de los miembros de la familia mediante el intercambio de roles (que uno de ellos se ponga en el lugar de la paciente) y puedan darse cuenta de momento que ella atraviesa así como también vean la importancia que tiene la familia como apoyo para la paciente.
Sesión Nº 3: “Respondiendo asertivamente”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
-Identificar el proceso de análisis de problemas.
-Analizar las habilidades para la solución de conflictos.

- Media hora
- Papel bond
-lápiz o lapicero

-El Facilitador invita a los participantes a que tomen una postura confortable, cierren los ojos, procurando ensimismarse, desligándose del resto relajándose completamente.
-El Facilitador comienza diciendo: Todos están ahora caminando por la calle, y de pronto observan, a cierta distancia, que se aproxima una persona que les resulta familiar. La reconocen.
-Es una persona con la cual están en conflicto. Todos sienten que deben decidir rápidamente cómo enfrentar a esa persona. A medida que se aproxima, una infinidad de alternativas se establece en la mente de todos. Decidan ahora mismo lo que harán y lo que pasará. El Facilitador detiene la fantasía espera un poco. A continuación dirá: "La persona pasó. ¿Cómo se sienten? ¿Cuál es el nivel de satisfacción que siente ahora?
 -Continuando, el Facilitador pide a los participantes del grupo que vuelvan a la posición normal y abran los ojos.
 -Apenas el grupo retorna de la fantasía, durante cinco minutos, todos los miembros deberán responder por escrito las siguientes preguntas: a) ¿En qué alternativas pensó? b) ¿Cuál es alternativa que eligió? c) ¿Qué nivel de satisfacción sintió al final?.
-Cada participante deberá comentar con los compañeros las respuestas y las preguntas anteriores; se designará un encargado para hacer una síntesis escrita.

-Continuando, el Facilitador conducirá los debates en el plenario, donde serán expuestas las síntesis de los subgrupos. Se observa que, en general, las estrategias más empleadas se resumen en evitar, postergar y enfrentar los conflictos.
-Por último, a través de la verbalización, cada participante expone sus reacciones al ejercicio realizado, y el problema de los conflictos.

Sesión Nº 4: “Controlando mi estrés ”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
- Que la paciente logre controlar el estrés ante situaciones muy difíciles.
- Media hora
- Ropa cómoda
- Ambiente tranquilo.
- Terapias de relajación, utilizando Tai Chi.

CASO CLÍNICO DE DIABETES

ANAMNESIS
I.                   Datos generales
Nombre: M.M.C.
Fecha de nacimiento: 05/08/1950
Edad: 62 años
Sexo: Femenino
Estado civil: Casada
Padre: Emiliano Mendoza Maza.
Madre: Estherfilia Córdova Pérez.
Numero de hermanos: 4
Lugar de hermanos: 2/4
Grado de instrucción: Secundaria
Religión: católica
Vive con: Esposo, mama, un hijo y sobrinas.
Dirección: Magisterial 155 Los Naranjos
            Examinador: Juan Carlos Janampa Mijahuanga
Fecha de evaluación: 25/05/2012

II.                Observaciones generales y de conducta
La entrevistada es de contextura gruesa, de estatura baja, de tez trigueña, su cabello es  lacio canoso, sus ojos son grandes y de color negro y expresaban cierta preocupación, también utilizaba lentes de aumento. Vestía acorde  a la estación y en su presentación denotaba limpieza y aseo personal .No había estímulos distractores.
Al iniciar la entrevista la examinada se mostró tranquila, respondiendo en todo momento a las preguntas, esta actitud se mantuvo hasta el momento de concluir la entrevista. Asimismo, durante la entrevista , mantuvo el contacto visual, empleó muchos gestos, su tono de voz era adecuado, en su lenguaje pronunciaba con claridad todas las palabras y al finalizar se despidió de manera cordial y amigable .
La entrevista  se llevó a cabo en horas de la tarde en la casa del examinador, el ambiente era agradable, había buena ventilación e iluminación.

III.             Motivo de consulta:
La paciente refiere: “Me preocupa la enfermedad que padezco, porque se que  puede empeorar cada día más, si no me cuido adecuadamente, además tengo a mi  cargo  a mi madre que sufre  de alzhéimer, y esto me tiene estresada y procupada”.

IV.             Problema actual
            La paciente sufre de diabetes ,  esto sucedió cuando ella estaba casada y estaba entrando a la edad de 52 años. La paciente manifiesta que esta asegurada y desde ese entonces ella vive con esta enfermedad, en la cual ella tiene que cuidarse y sobre todo según los médicos  debe seguir todas las indicaciones , porque la diabetes que ella tiene puede aumentar su gravedad. Pero si se encuentra un poco afectada ya que tienen que inyectarle insulina de día y de noche para que pueda controlarse. Además de esto ella comenta también que su mamá a quien tiene a su cargo padece de la enfermedad de alzhéimer y que al parecer está en las últimas etapas y se siente muy estresada y preocupada. Todo esto aumenta más su preocupación y estrés que por el hecho de tener diabetes aumenta más.      
V.                Historia familiar
            La paciente refiere ser natural de Tumbes  de un pueblo llamado Zarumilla, se crio con sus padres y tres hermanos varones, a los  10 años murió su padre y entonces se quedo a vivir con su mamá la que actualmente tiene Alzheimer y hermanos.
Respecto a su padre refiere que se llamo Emiliano, a quien llamaba de cariño “lanita”, él se dedicaba a trabajar en la pesca  , manifiesta que  él era muy bueno y cariñoso y que la amaba mucho por ser la única hija mujer, la cual manifiesta esta que él  le decía “tu eres mi princesa”. Su mamá dice que era una mujer muy trabajadora, se dedicaba a criarlos, además realizaba trabajos artesanales. Su relación con sus hermanos siempre fue muy buena y hasta ahora lo es, además de que cuando ella vino joven a trabajar con dos de sus hermanos acá a Chiclayo. Uno de sus hermanos que se quedo con su mamá en ese tiempo aun continúa viviendo ahí junto con su esposa, no le gusta la idea de venir a Chiclayo, así que solo viene a visitarlos además de que también alguien tiene que cuidar allá ,  lo poco que les queda.
Asimismo A la edad de 22 años se caso con su actual esposo, ya llevan 40 años de casados, ella al venir acá a Chiclayo comenzó a asistir más a la misa  ,en la cual sigue firme junto a su familia. Tuvo dos hijos,  su relación con ambos es muy buena, aunque a ella le hubiera gustado que estudiaran universidad pero por motivos económicos no se puedo. Su hijo es moto taxista ya tiene 40 años y aun sigue soltero, por otro lado su hija de 45 años si está casada. En este hogar tiene ya primera  nieta, la cual la quiere mucho y la va a visitar muy frecuentemente , en la casa de sus hija , se siente contenta porque su hija actualmente se encuentra estable en su hogar mesiona que su esposo de su hija es un buen hombre trabajador y la ayuda en todo lo que puede lo  cual quiere que su hijo también pueda tener un hogar igual que el de su hermana,  y tener mejores oportunidades de trabajo .
Respecto a su madre, refirió la paciente “últimamente ella hace cosas que el fastidia y le incomoda mucho   se orina en la cama o en cualquier sitio y también defeca, esto es muchas veces desesperante y ya no tiene paciencia y  a veces me lleno de cólera, siento que ya no puedo”. La paciente menciono de que  ha conversado con sus hermanos y ellos le manifestaron que tenían que llevarla a un centro donde puedan cuidarla , y no estuvo de acuerdo y decidió  cuidarla porque a pesar de todo ella es su madre y dice que muchas veces en esos centros no las cuidan como debe ser y las maltratan y no quiere eso para su madre, prefiere sacrificarse antes que mandarla a esos lugares.
           


VI.             Niñez
            Su niñez fue buena en la relación con su familia, y muy consentida por su padre ya que era la única mujer siempre la trataban bien y era muy juguetona, muy ágil para hacer.   Nació de parto normal. Su alimentación fue de acuerdo a la costumbre de su familia y dice que se chapaba el pedo pulgar hasta los tres años de edad y comenzó a catear a los siete y ocho meces, mociono  que comía de todo y tenia buen apetito, manifiesta    actualmente tiene que abstenerse de muchas cosas por la misma enfermedad. Además a la edad de año y medio dice que camino y ya pronunciaba algunas palabras. No recuerda exactamente a qué edad controlo sus esfínteres.

VII.          Educación
Menciona que, solo tuvo educación  primaria y secundaria en el mismo colegio de su tierra donde se crió. Comenta que le gustaba mucho estudiar y que era una de las mas aplicadas en su aula comenta que se sentía como líder por que siempre su amigos la buscaba  para que le ayudes en su tareas se juntaban en su casa de ella  refiere que su mama allá en su tierra la levantaba muy temprano para que le ayudara a preparar el desayuno y cuando terminaba  se ponía a estudiar   y luego a las 6  de la mañana su padre la llevaba a su colegio en su bicicleta  ,mociona  el recorrido era muy largo y le parecía divertido ya que solía pasar por la chacras de animales,   pero que gracias a eso se crió muy activa. No tuvo la oportunidad de seguir estudiando y por eso vino a Chiclayo a trabajar.

VIII.       Trabajo
            En su niñez trabajo ayudándole a su mama vendiendo cosas artesanales, o en los trabajos de la casa por ser la única hija mujer, pero al venir a Chiclayo  consiguió trabajo en una tienda de frutas, donde se gano la confianza y el cariño de la dueña de dicho local, ella manifiesta de que la querían mucho porque era una persona muy activa cuando se trataba de trabajo, no esperaba que le digan lo que tenía que hacer  y esto es hasta ahora. Menciona que con su primer sueldo se compro ropa y  ayudo  con castos de su casa  Después quiso ganar un poco más ya que ganaba  poco  se fue a trabajar en un panadería  donde también tuvo buena acogida por su carácter y personalidad y más o menos en ese tiempo conoce a su esposo y desde entonces no volvió a trabajar hasta ahora.

IX.             Cambio de residencia
            La paciente es natural de Piura, pero a la edad de 17 años vino a Chiclayo sola para poder trabajar y sustentarse ella misma. A los 20 años que se comprometió, residió en la calle patasca  la cual era una casa alquilada, pero después se trasladaron al pueblo joven de José Olaya porque a la casa anterior la pusieron en venta y en este lugar compraron su terreno y es donde viven actualmente.

X.                Accidentes y enfermedades.
La paciente manifiesta que desde niña  por lo general era una  muy sana que eran las poca veces que se sentía mal mociona que de joven siempre solía comer dulce  casi  todos los días en la panadería en donde  trabajaba  y que dejaba de comer en algunas mocasines  . Pero a la edad de 24 años mas o menos cuando ya tenía a sus hijos, pero muy pequeños, sufrió de tiroides, motivo por el cual tuvo que ser operada y que todo salió bien gracias Dios. Después ya vino lo que es la diabetes  pero que ya están controladas. Mociona  que de pequeña  su hermano le tiro un hueso en la cara cerca al ojo izquierdo   la cual le rompió la ceja la cual presenta dificulta en ver bien .

XI.             Vida sexual
La paciente  refiere que en su tiempo hablar de sexualidad era    poco y no se hablaba mucho de eso, menciona que no había motivo por que hacerlo que en su tiempo todo era sano diferente; manifiesta que su  padres  no le hablaban de sexualidad   ni los profesores en el colegio les  enseñaban  el tema de la sexualidad  como ahora lo hacen, incluso a veces los mismos padres no tenían mucho conocimiento sobe esto, así que ella no sabía mucho al respecto. Pero cuando se caso llevo una vida sexual normal, además que solo tuvo una pareja que la acompaña hasta hoy

XII.          Hábitos e intereses
La evaluada refiere que le gusta coser y que desde muy joven se ha inclinado por esa actividad, sobre todo en sus tiempos libres y a veces hacia algunos recortes para vender porque se lo pedían y aclaro que no lo hacía por falta de dinero, sino que en realidad disfrutaba mucho hacerlo. Actualmente ya no realiza esta actividad con frecuencia, ya que por su misma edad evidencia una ligera disminución visual y se le hace un poco difícil,  además de eso también le gusta tejer tapates y cocinar limpiar.

XIII.       Actitud con la familia.
            Tiene una buena relación con su familia, saben apoyarla con la enfermedad que tiene,  la única preocupación que tiene por ahora es la  el cuidado que tiene que darle a su mama que sufre de alzhéimer, ya    eso la preocupa y la estresa demasiado.

XIV.       Actitud frente al problema.
            Está consciente de la enfermedad que ella tiene, se cuida mucho según lo que el doctor le ha recomendado, aunque en algunas ocasiones se siente triste por pasar por esto y no resibir el apoyo de su hermanos tener estas enfermedades, ya que tiene que inyectarse de noche y día insulina, pero gracias a Dios refiere ella que le ha permitido llevar este sufrimiento mucho mejor y le esta agradecida porque a pesar de todo manifiesta que Él siempre la cuida.

XV.          Sueños
La evaluada hace mención de que no sufre de ninguna pesadilla y duerme tranquila, pero que muchas de las veces pasa malas noches por su mama que sufre del alzhéimer y dice que  hay noches en que no duerme para nada y eso le afecta mucho porque hay días en que no duerme nada por cuidarla.

EXAMEN MENTAL
DATOS DE FILIACION
Nombre y apellidos: M.M.C
Edad: 62 años
Fecha de nacimiento: 05/08/1950
Sexo: Femenino
Grado de instrucción: Secundaria completa
Ocupación: Ama de casa
Estado civil: Casada
Edad del esposo: 69 años
Ocupación: Jubilado
Número de hijos: 2
Religión: catolica
Lugar de residencia: magisterial 155 los naranos
Examinador: juan carlos janampa mijahuanga
Fecha de observación: 25/05/2012


I. DESCRIPCIÓN GENERAL
    a) Apariencia
    La evaluada es de 62 años, de estatura baja y su lacio   canoso. Es de tez trigueña, sus ojos eran grandes y de color negro, expresaban un poco de preocupación. Sus labios eran finos y su nariz perfilada. Su postura era recta pese a la edad que tenia, vestía colores de acuerdo a la estación y en su apariencia denotaba buena limpieza y aseo personal.
    b) Comportamiento y actividad motora
    La evaluada demostraba mucha tranquilidad, hablaba de forma   coherente, mientras hablaba expresaba gestos. No demostró   movimientos del cuerpo, se le notaba una persona muy activa y preocupada.
    c) Actitud hacia el examinador
    Era una persona que le mostraba mucho interés asu  problema que le aquejaba   muy colaboradora   al iniciar la entrevista y prestaba mucha atención a las preguntas que se le hacían.

II. HUMOR Y AFECTO
    a) Humor
    El humor de la paciente mostraba muy poco casi nada
    b) Afecto
    Su afecto era congruente con su humor, es decir su afecto era normal.
    c) Propiedad
    Su expresión facial era congruente con sus estados de ánimo, su afecto era apropiado.

III. LENGUAJE
    La evaluada tiene un lenguaje coherente, se expresa claramente y con facilidad, además posee un amplio vocabulario. Es una persona muy habladora y expresiva, con un discurso normal y capaz de comprender una orden. Tiene un lenguaje muy espontaneo y su tono de voz era adecuado.

IV. ALTERACIONES SENSOPERCEPTIVAS
    La evaluada presenta una ligera disminución visual por la misma edad que tiene, en cuanto a su capacidad auditiva se encuentra dentro de lo normal y pese a tener muchas de las veces periodos muy estresantes nunca ha tenido ningún tipo de experiencias  alucinatorias.

V. PENSAMIENTO
    Presenta un buen número de ideas relacionándolas correctamente, además responde adecuadamente a las preguntas planteadas y su capacidad de pensamiento dirigido a un objetivo es bueno. Asocia correctamente los términos utilizados y su pensamiento es lógico, por la misma edad que tiene presenta preocupaciones que son de tipo normal, pero esto no le dificulta a pensar de manera coherente.

VI. SENSORIO Y COGNICIÓN
    a) Alerta y nivel de conciencia
    La evaluada se encuentra en un estado lúcido, es decir es una persona capaz de mantener una conversación coherente  y responder acertadamente .
    b) Orientación
    no presenta ninguna dificulta   de su  tiempo y  espacio en el que se encuentra, responde de una manera muy adecuada a la situación  en la que se encuentra  y responde  las preguntas muy bien  como por ejemplo cual es su nombre, edad, en que día estamos y el lugar en el que se encuentra. El conocimiento que tiene acerca de sus aspectos personales evidencia una vez más el estado lúcido en el que se encuentra.
    c) Memoria
    En cuanto a la capacidad para recordar la evaluada responde sin ninguna dificultad,  ante hechos personales como cuando es su cumpleaños, fechas memorables, donde estudio y cuestiones personales acerca de su niñez; juventud y también tiene facilidad para recordar hechos recientes por ejemplo los hechos más relevantes que están sucediendo en nuestro país. Sin embargo, evidencia una ligera dificultad para recordar hechos inmediatos como por ejemplo repetir dígitos, palabras.
    d) Concentración y atención
    En cuanto a la concentración, al realizar algunas pequeñas y sencillas operaciones matemáticas la evaluada demostró cierta discapacidad para responder haciéndolo de una manera dudosa, debido quizá a alguna preocupación. También demostró cierta habilidad para atender y responder adecuadamente algunas órdenes dadas como por ejemplo deletrear algunas palabras pero al revés.
    e) Capacidad de lectura y escritura
    La evaluada lee correctamente los escritos mostrados pero de una manera muy lenta, además puede escribir oraciones simples con sentido.
     f) Habilidad viso espacial
    Posee buena cierta capacidad para copiar elementos presentados en otra hoja, pero de una manera pausada.
    g) Pensamiento abstracto
    Es capaz de comprender adecuadamente las semejanzas y diferencias entre dos elementos mostrados, además da una muy buena interpretación a los refranes simples presentados, debidos quizá a la experiencia de vida que tiene.
    h) Consolidación de información de inteligencia
    La evaluada tiene capacidad para resolver problemas en diferentes situaciones, su lenguaje es fluido y presenta un nivel de inteligencia normal.

VII. CONTROL DE IMPULSOS
    La evaluada es capaz de controlar sus impulsos de cualquier tipo sin ninguna dificultad, puesto que no demuestra tener trastornos cognitivos, psicóticos o de personalidad.

VIII. JUICIO E INSIGHT
    Reconoce las probables consecuencias de los actos que realice, es consciente de su situación y puede predecir futuras conductas ante posibles situaciones.

IX. FIABILIDAD
    La evaluada presenta una información con buena fiabilidad y además posee una buena capacidad para informar su situación de una manera apropiada y clara.

Tratamiento y Prevención de la Diabetes


Tratamiento


Para Jimenez (2009), el tratamiento contra la diabetes mellitus consiste en mantener el nivel de glucosa dentro de los parámetros normales. Para esto los pacientes deben inyectarse insulina, seguir una dieta baja en azúcar y carbohidratos y realizar ejercicio físico de manera periódica.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: manteniendo los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles a los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios. (Cruz, 1999)
Para controlar los niveles de azúcar debemos seguir unas medidas básicas: llevar una dieta planificada, Controlar el aporte de sodio en la dieta, actividad física para mantener un peso adecuado, toma correcta de medicamentos, mantener un nivel de lípidos en sangre adecuados y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.
Mucha gente que padece el tipo I de diabetes ha podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, mediante múltiples inyecciones diarias, o usando bombas de insulina. Recientemente ha sido aprobado el Humalog, un nuevo tipo de insulina de acción rápida que debe ayudar a controlar el aumento de azúcar que ocurre imediatamente después de comer.
Ahora existe una píldora para el tratamiento de diabetes del tipo II. El Glucóphago (metformina) que funciona aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Algunos afectados por diabetes del tipo II que han estado tomando insulina, pueden dejar de tomarla cuando se añade Glcóphago a su programa. (Jiménez, 2009).
Para controlar su diabestes dispone del Test de emoglobina GLYCOSYLATADA , que le muestra su nivel de azúcar promedio en un periodo de tres meses. Además en un paciente con diabetes hay  que tener los siguientes cuidados:
·         Asistencia a consulta médica con nutriólogo
·         Consumir alimentos bajos en grasas
·         Sea regular en horarios de alimentos y no omita comidas
·         Coma porciones pequeñas de pescado, pollo y carne
·         Consuma mas vegetales y frutas con moderación
·         Consuma alimentos con más fibra vegetal y menos leguminosas
·         Realice ejercicio por 30 minutos al menos 5 veces a la semana
·         Evitar consumo de azucares refinados
·         Tener apego a su tratamiento
·         Realizarse chequeos cada 6 meses

Prevención
Según Cruz (1999) para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables:
·         Evitando el sobrepeso y la obesidad.
·         Realizando ejercicio físico de forma regular. - Abandonando el tabaco y las bebidas alcohólicas.
·         Siguiendo una dieta alimentaria sana. Para prevenir las hipoglucemias, los diabéticos deben tener en cuenta lo siguiente:
·         Ajustar las dosis de los medicamentos a sus necesidades reales.
·         Mantener un horario de comidas regular en la medida de lo posible;
·         Tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicios extraordinarios;
Llevar siempre azúcar consigo. En cuanto aparezcan los primeros signos de hipoglucemia, hay que tomar azúcar (2 o 3 terrones), galletas (de 3 a 5 unidades) o beber un vaso (150 ml) de alguna bebida que contenga hidratos de carbono de absorción rápida (zumos de frutas, cola, etc.). Los síntomas suelen pasar en 5 o 10 minutos. Si la hipoglucemia es grave o la persona pierde la conciencia, es necesario inyectarle una ampolla de glucagón por vía subcutánea (igual que la insulina) o intramuscular (en la nalga). El glucagón moviliza las reservas de glucosa del organismo y hace efecto en unos 10 minutos. Si no hay recuperación, el afectado debe recibir asistencia médica inmediata.