PROGRAMA
Es muy
importante resaltar que para que la diabetes se presente hay que tener en
cuenta la edad y el generó como factores
de riesgo y cuanto más temprana sea su aparición es mayor el riesgo de sufrir
problemas emocionales, adaptaciones en el medio, en el ambiente familiar, etc.
Dentro de las
terapias es muy importante trabajar con el paciente con su autoestima, como es
que afronta las situaciones de tensión y de estrés. Así como también, otro
factor importante con quienes se debe trabajar es con la familia del paciente,
ya que con el apoyo de esta el paciente se sentirá más fortalecido, aumentará
su capacidad de desarrollarse como persona de una forma más satisfactoria y una
mejor calidad de vida.
Sesión Nº 1:
“acentuando lo positivo”
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Objetivo
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Tiempo
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Materiales
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Desarrollo
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- Que la paciente se
reconozca y se valore como persona, al darse cuenta de las cualidades
positivas que tiene.
- Reforzar su
autoestima.
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- 20 minutos.
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- Hoja bond
- Lápices.
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- Primero se hace
mención de lo que es en si la autoestima en la persona, después se procede a
repartir una hoja y una lápiz y se le dira a la persona, ahora usted tiene
que escribir:
- No se permiten comentarios negativos.
- Después
se le aplicará unas preguntas
para su
reflexión:
-Se analizara las respuestas y se explicara
cómo se puede aplicar lo aprendido en su
vida.
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Sesión Nº 2:
“Empatía en el ambiente familiar”
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Objetivo
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Tiempo
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Materiales
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Desarrollo
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- Principalmente
busca la integración de la familia
- Resaltar la
importancia que tiene el ponerse en el lugar del otro (en este caso los
miembros de la familia ponerse en el lugar del paciente).
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- Media hora
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- Ninguno
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Que cada uno de los
miembros de la familia mediante el intercambio de roles (que uno de ellos se
ponga en el lugar de la paciente) y puedan darse cuenta de momento que ella
atraviesa así como también vean la importancia que tiene la familia como
apoyo para la paciente.
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Sesión
Nº 3: “Respondiendo asertivamente”
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Objetivo
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Tiempo
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Materiales
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Desarrollo
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-Identificar
el proceso de análisis de problemas.
-Analizar
las habilidades para la solución de conflictos.
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Media hora
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Papel bond
-lápiz
o lapicero
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-El
Facilitador invita a los participantes a que tomen una postura confortable,
cierren los ojos, procurando ensimismarse, desligándose del resto relajándose
completamente.
-El
Facilitador comienza diciendo: Todos están ahora caminando por la calle, y de
pronto observan, a cierta distancia, que se aproxima una persona que les
resulta familiar. La reconocen.
-Es
una persona con la cual están en conflicto. Todos sienten que deben decidir
rápidamente cómo enfrentar a esa persona. A medida que se aproxima, una
infinidad de alternativas se establece en la mente de todos. Decidan ahora
mismo lo que harán y lo que pasará. El Facilitador detiene la fantasía espera
un poco. A continuación dirá: "La persona pasó. ¿Cómo se sienten? ¿Cuál
es el nivel de satisfacción que siente ahora?
-Continuando, el Facilitador pide a los
participantes del grupo que vuelvan a la posición normal y abran los ojos.
-Apenas el grupo retorna de la fantasía,
durante cinco minutos, todos los miembros deberán responder por escrito las
siguientes preguntas: a) ¿En qué alternativas pensó? b) ¿Cuál es alternativa
que eligió? c) ¿Qué nivel de satisfacción sintió al final?.
-Cada
participante deberá comentar con los compañeros las respuestas y las
preguntas anteriores; se designará un encargado para hacer una síntesis
escrita.
-Continuando,
el Facilitador conducirá los debates en el plenario, donde serán expuestas
las síntesis de los subgrupos. Se observa que, en general, las estrategias
más empleadas se resumen en evitar, postergar y enfrentar los conflictos.
-Por
último, a través de la verbalización, cada participante expone sus reacciones
al ejercicio realizado, y el problema de los conflictos.
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Sesión
Nº 4: “Controlando mi estrés ”
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Objetivo
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Tiempo
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Materiales
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Desarrollo
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-
Que la paciente logre controlar el estrés ante situaciones muy difíciles.
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Media hora
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Ropa cómoda
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Ambiente tranquilo.
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-
Terapias de relajación, utilizando Tai Chi.
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