miércoles, 11 de julio de 2012

PROGRAMA PARA LA DIABETES


PROGRAMA 

Es muy importante resaltar que para que la diabetes se presente hay que tener en cuenta la edad  y el generó como factores de riesgo y cuanto más temprana sea su aparición es mayor el riesgo de sufrir problemas emocionales, adaptaciones en el medio, en el ambiente familiar, etc.
Dentro de las terapias es muy importante trabajar con el paciente con su autoestima, como es que afronta las situaciones de tensión y de estrés. Así como también, otro factor importante con quienes se debe trabajar es con la familia del paciente, ya que con el apoyo de esta el paciente se sentirá más fortalecido, aumentará su capacidad de desarrollarse como persona de una forma más satisfactoria y una mejor calidad de vida.
Sesión Nº 1: “acentuando lo positivo”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
- Que la paciente se reconozca y se valore como persona, al darse cuenta de las cualidades positivas que tiene.
- Reforzar su autoestima.
- 20 minutos.
- Hoja bond
- Lápices.


- Primero se hace mención de lo que es en si la autoestima en la persona, después se procede a repartir una hoja y una lápiz y se le dira a la persona, ahora usted tiene que escribir:
  • Dos atributos físicos que le agradan de sí mismo.
  • Dos cualidades de personalidad que le agradan de sí mismo.
  • Una capacidad o pericia que le agradan de sí mismo.
- No se permiten comentarios negativos.
 - Después se le aplicará unas preguntas
 para su reflexión:
  • ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué piensa ahora?
-Se analizara las respuestas y se explicara
cómo se puede aplicar lo aprendido en su
 vida.


Sesión Nº 2: “Empatía en el ambiente familiar”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
- Principalmente busca la integración de la familia
- Resaltar la importancia que tiene el ponerse en el lugar del otro (en este caso los miembros de la familia ponerse en el lugar del paciente).

- Media hora
- Ninguno
Que cada uno de los miembros de la familia mediante el intercambio de roles (que uno de ellos se ponga en el lugar de la paciente) y puedan darse cuenta de momento que ella atraviesa así como también vean la importancia que tiene la familia como apoyo para la paciente.
Sesión Nº 3: “Respondiendo asertivamente”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
-Identificar el proceso de análisis de problemas.
-Analizar las habilidades para la solución de conflictos.

- Media hora
- Papel bond
-lápiz o lapicero

-El Facilitador invita a los participantes a que tomen una postura confortable, cierren los ojos, procurando ensimismarse, desligándose del resto relajándose completamente.
-El Facilitador comienza diciendo: Todos están ahora caminando por la calle, y de pronto observan, a cierta distancia, que se aproxima una persona que les resulta familiar. La reconocen.
-Es una persona con la cual están en conflicto. Todos sienten que deben decidir rápidamente cómo enfrentar a esa persona. A medida que se aproxima, una infinidad de alternativas se establece en la mente de todos. Decidan ahora mismo lo que harán y lo que pasará. El Facilitador detiene la fantasía espera un poco. A continuación dirá: "La persona pasó. ¿Cómo se sienten? ¿Cuál es el nivel de satisfacción que siente ahora?
 -Continuando, el Facilitador pide a los participantes del grupo que vuelvan a la posición normal y abran los ojos.
 -Apenas el grupo retorna de la fantasía, durante cinco minutos, todos los miembros deberán responder por escrito las siguientes preguntas: a) ¿En qué alternativas pensó? b) ¿Cuál es alternativa que eligió? c) ¿Qué nivel de satisfacción sintió al final?.
-Cada participante deberá comentar con los compañeros las respuestas y las preguntas anteriores; se designará un encargado para hacer una síntesis escrita.

-Continuando, el Facilitador conducirá los debates en el plenario, donde serán expuestas las síntesis de los subgrupos. Se observa que, en general, las estrategias más empleadas se resumen en evitar, postergar y enfrentar los conflictos.
-Por último, a través de la verbalización, cada participante expone sus reacciones al ejercicio realizado, y el problema de los conflictos.

Sesión Nº 4: “Controlando mi estrés ”
Objetivo
Tiempo
Materiales
Desarrollo
- Que la paciente logre controlar el estrés ante situaciones muy difíciles.
- Media hora
- Ropa cómoda
- Ambiente tranquilo.
- Terapias de relajación, utilizando Tai Chi.

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